QUIENES SOMOS

0 comentarios

Somos un equipo de profesionales y estudiantes de la carrera de comunicación social de la ciudad de Moreno, que tiene como fin crear canales activos de interacción entre las instituciones y las personas.
Creemos en la necesidad de pensar y actuar localmente con disciplinas de la comunicación que permita construir conocimiento entre las diversas personas de la localidad. 
Aprovechar lo existente, aprender de lo diverso, romper con trincheras institucionales y aunar esfuerzos, estimulando la incorporación y participación de todos los actores: gubernamentales y no-gubernamentales, públicos y privados, movimientos sociales y organizaciones de base. 
Entendemos que las nuevas propuestas exitosas, serán aquellas que orienten su comunicación a la inversión en causas poderosas, sensibles y vinculadas con el desarrollo socio-cultural del ciudadano.

Gustavo Ruber

Las redes sociales

0 comentarios


De un tiempo a esta parte, hemos sido testigos de la aparicion de numerosas redes sociales, las mismas tienen como objetivo central, el encuentro entre las personas, como asi tambien el compartir intereses comunes.
De las mas conocidas, podemos citar a www.facebook.com , www.sonico.com , www.twitter.com ( aunque esta ultima difiere un poco del resto), seguro que quien lee esto tiene una cuenta en alguna de ellas, sin embargo, en los ultimos dos años hubo un incremento de las llamadas, redes tematicas, es decir, redes sociales cuyo objetivo es establecer un recorte en el publico la que se dirigen.
De esta manera, es facil encontrar una red que se adapte a nuestro perfil, un lugar donde encontrar personas con los mismos intereses que nosotros, para poder compartir experiencias, generar lazos de amistad y por que no, negocios.
La utilidad que se le de a la red, entonces, puede variar muchisimo de persona a persona , o afectar de diferentes maneras a los grupos de interes.
Para poder explicar esto con mayor claridad, bien vale un ejemplo, en una disciplina como la nuestra, es no necesario, sino imprescindible, estar al tanto de las novededades en materia de comunicacion, de las novedades que ofrece la web, ya que las mismas impactan de manera directa sobre la practica cotidiana de nuestra profesion.
Pero ademas, debido a la naturaleza interdisciplinaria de nuestra carrera, establecer lazos con colegas de diferentes lugares, con saberes que completen los nuestros, para poder tener asi una mirada mas integral, de las problematicas que enfrentamos.
Y es ahi donde las redes se transfroman en una herramienta interesante y necesaria, ya que nos permite intercambiar conocimientos, experiencias, hacer consultas con colegas. Asimismo al publicar en ellas, al tener una actividad regular no solo estamos apostando a afianzar nuestra carrera, sino que, contribuimos la desarrollo de la misma, nos hacemos visibles en un contexto en el cual es dificil entrar.
Es por esto que ACPM tiene su propia red, donde son bienvenidos para publicar sus trabajos, sus opiniones , de esta manera, entre todos, vamos a poder construir, entender el estado de la comunicacion en Moreno.

nota:
Dentro de las redes tematicas les recomiendo visitar estas http://www.bitspr.net , www.dircomsocial.com , www.muypr.com
por supuesto hay muchas mas, pero para comenzar, seguro van a encontar algo de su interes en estos sitios.
Con respecto a twiter, es un tanto diferente, ya que usa la logica del microblogging , pero mejor de eso hablamos en el proximo post.



1ER ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICACION Y RRPP

0 comentarios

Que es un DirCom

0 comentarios

En esta entrevista realizada por la revista DirCom a Joan Costa, el comunicologo español explica como se nace el termino y cual es la importancia de un Director de comunicaciones en las organizaciones.
es un buen ejemplo de la incumbencia profesional de un planificador

Planificación y Periodismo

0 comentarios



La Universidad Nacional de La Plata posee, en el Centro Universitario Moreno, una extensión áulica donde se puede cursar de manera integra la carrera de Comunicación Social.
Mediante un convenio entre la Universidad y el Municipio de Moreno , los habitantes de la localidad pueden acceder a la educación superior, la carrera tiene una duración de cinco años, luego de los cuales se otorga el titulo de Licenciado en Comunicación social, con orientación en Periodismo o Planificación comunicacional.
Durante los primeros años de la carrera se le brindan al alumno conocimientos acerca de los diferentes lenguajes periodísticos; grafica, radio y televisión. Mediante talleres anuales se prepara al alumno para que pueda desenvolverse de manera idónea en las mencionadas aéreas.
Se acompañan estos talleres con materias teóricas que permiten adquirir una mirada mas compleja acerca de al realidad, asimismo, desde el primer año se realizan trabajos de campo que apuntan generar experiencia en el campo periodístico, de hecho para la aprobación de los taller es necesario realizar un producto comunicacional especifico.
Luego de cursar las materias básicas, se puede acceder a la orientación, en el caso de periodismo, se hace hincapié en complejizar los conocimientos adquiridos, y se completa con materias teóricas.
Otro tema es el de la orientación Planificación Comunicacional, debido a que es una disciplina relativamente nueva, es necesario explicar no solo el contenido de la misma, sino además su campo laboral.
La Planificación, como su nombre lo indica, se ocupa de planificar y gestionar los procesos de comunicación que se dan en las diferentes organizaciones. Se entiende por estas a las ONG’s, o empresas que pertenezcan al sistema productivo.
Un planificador debe de ser capaz de diagnosticar la realidad comunicacional del lugar donde esta trabajando, este primer paso permite tener una visión integral de la organización, y focalizar el problema, para luego definir una estrategia que permita solucionarlo.
Esta disciplina trabaja en interrelación con otras, tales como marketing, sociología, psicología, entre otras. Funciona como un nexo, un articulador.
En lo que refiere a el campo laboral, es mismo es muy amplio, ya que todas las organizaciones necesitan expresarse, darse a conocer, entablar una relación de comunicación con sus clientes/ beneficiarios.
El planificador es quien construye el discurso de las organizaciones, gestiona la imagen de las mismas, lo que quieren comunicar, a quien, por que y mediante que medios.
Es responsable de que la organización tenga coherencia entre aquello que dice y hace, es quien construye estrategias para afrontar y superar las crisis. Trabaja la comunicación tanto interna como externa
Durante el transcurso de la orientación, se realizan prácticas pre profesionales, tanto en empresas como en organizaciones sin fines de lucro, lo que permite que el alumno adquiera experiencia en ambos escenarios.
Para poder obtener el titulo es necesaria la realización de una tesis, en la cual se evidencie el recorrido académico del alumno.

Para mas informacion acercate a:

BARTOLOME MITRE 1891
(RUTA 5 KM 35,500) MORENO
EX INSTITUTO RIGLOS
TEL.: 0237 4638407

Periodismo ciudadano

0 comentarios


Con la idea de que todas las personas son periodistas en potencia capaces de registrar los hechos que pasan a su alrededor, los portales de periodismo ciudadano se han propagado por el mundo y crecen en Argentina.

La evolución de Internet y a su vez la de los usuarios han generado diversas alternativas de informarse, uno de ellos son los portales de noticias realizados completamente con información enviada por los ciudadanos. El público siempre está listo para registrar con sus celulares cualquier acontecimiento que suceda cerca de ellos y, los sitios web aceptan todo lo ofrecido.

No estamos hablando de los ya conocidos blogs de los multimedios, como el de telenoche, tn, etc. si no de sitios independientes o no manejados por empresas donde lo publicado no tiene una edición ni es recortado por un editor, detalle que lo hace más interesante aún.

Estas nuevas redes sociales favorecen el compromiso de las personas en los hechos diarios y de alguna forma intervienen en todo lo que sucede y que obviamente les incumbe como ciudadanos. Una red social para poder participar informando y mostrando lo que a uno le interesa es Igooh.com.

En otros países, como Corea, estas páginas ocupan los primeros puestos del ranking de los medios más leidos. En Argentina, el fenómeno está dando reién sus primeros pasos, pero ya hay sitios que han adquirido gran prestigio y popularidad.

" Van a ver tantos medios, como celulares en el mundo" es el "eslogan" del blog crónicas móviles (CM) alentando a aquellos que quieran actuar de periodistas, y no necesariamente tienen que tener el título, si no que simplemente quieran registrar lo que pasó a su alrededor y compartirlo con el resto de las personas.

"En el futuro todos vamos a ser periodistas", dicePablo Altclas, creador de crónicas móviles, quien adelanto a Clarín.com que en breve le pagarán a los lectores la colaboración con el sitio y que, además, premiarán a los más activos con un celular con cámara de regalo.

"La idea es que cualquiera mande lo que le interese, siempre, con la calidad de imágenes que esté a su alcance. No se necesita ninguna cámara profesional para mandarnos fotos" aclara a Clarin.com Altclas.

Gracias a la velocidad que ofrecen las nuevas tecnologías, y a que los corresponsales ya están en los lugares de los hechos, estos sitios se adueñan de las primicias y primerean a los medios tradicionales. El Impacto de las imágenes crudas y una breve y simple reseña del acontecimiento que se muestra, hacen de esta nueva expresión un espacio de participación ciudadana con un objetivo claro, mostrar lo que pasa.

Obviamente generará en un futuro cercano un gran debate con los periodistas profesionales por la intromisión, llamemosle así, de las personas comunes y corrientes en su trabajo, aunque esto no sea así. Indudablemente esto abrirá muchos caminos en la información diaria y principalmente en dónde ir a buscarla, si a un diario reconocido o a un sitio web donde todo es publicado por personas que estuvieron justo en el momento en que sucedió el acontecimiento y decidieron sacar fotos. Ah! y en tiempo casi real.

Fuente: Clarín.com

Gustavo Ruber

SEMINARIO EN LA FACULTAD

0 comentarios



29, 30 y 31 de Octubre en el Bosque
Se llevará a cabo el encuentro
“Cuestiones de Género y Comunicación. Narrativas de la diversidad desigual”
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, a través del Seminario interdisciplinario de Comunicación y Género, realizará el Encuentro “Cuestiones de Género y Comunicación. Narrativas de la diversidad desigual”, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre en las instalaciones de la Facultad (Diagonal 113 y 63).
Para esta ocasión se contará con la presencia de diversos referentes del campo académico, de los medios de comunicación y de organizaciones sociales especializadas en el tema, para abordar lo sejes que se desarrollarán en tres jordanas de trabajo.
El encuentro propone el diálogo mediante disertaciones, charlas, foros de participación y presentación de ponencias. También contará con diversos espacios para la exposición de expresiones culturales vinculadas al tema. La convocatoria a este espacio de debate está orientada a profundizarla reflexión sobre la perspectiva género como objeto de estudio de las Ciencias Sociales. Los invitamos a participar de este espacio para encontrarnos y re-conocernos.

Las temáticas que se tratarán son las siguientes:

“La emergencia del género como objeto de estudio”
El objetivo de este eje de discusión es dar cuesta, desde diversos relatos del proceso de emergencia de la cuestión de género como objeto de estudio en las Ciencias Sociales. Están invitados a participar investigadores de diferentes disciplinas que abordan el género como objeto o toman una perspectiva de género para realizar otros abordajes en sus trabajos académicos.
“Construcciones mediáticas sobre el género"
La finalidad de este eje es, problematizar acerca cómo son presentadas las cuestiones referidas al género en los medios de comunicación. En este sentido, fueron convocados / as periodistas, comunicadores e investigadores que abordan la temática del género, en diferentes medios de comunicación del país
“Militancia querer”
Este eje busca recrear, un estado de situación acerca de las demandas
vinculadas al tema. Para este abordaje, se convocaron a diferentes actores políticos que participan activamente en movimientos, organizaciones o instituciones vinculados al mismo.
“La dimensión del género en las políticas públicas"
El propósito de este eje es, reconocer e indagar acerca de cómo las
políticas públicas son diseñadas y se implementan reconociendo distintas perspectivas vinculadas al género.